¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?

¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?

Llamamos traumatismo dental a la fractura de un diente tras sufrir un golpe. Puede ocurrirle a cualquier persona, sin importar sexo o edad; aunque es verdad que niños y adolescentes son especialmente proclives a experimentar este tipo de incidentes.

Sobre todo, en el caso de los niños, es común que la fractura sea muy aparatosa. Por ello, los padres suelen asustarse con demasía. Desde nuestra clínica dental en Cáceres queremos tranquilizarte y aconsejarte los pasos a seguir tras un traumatismo dental. Con una reacción inmediata se evitará lamentar problemas más severos.

¿Qué tipos de traumatismos dentales existen?

Antes de saber cómo reaccionar ante una rotura dental, es necesario identificar qué tipo de fractura es. Existen cinco clases principales:

Fisura y fractura de esmalte

Es el tipo de fractura más tenue, ya que el impacto “solo” produce grietas en el esmalte.

Fractura coronaria sin afectación pulpar

Es la lesión que afecta al esmalte y a la dentina sin alcanzar la pulpa dental.

Fractura coronaria con afectación pulpar

Igual que el trauma anterior, pero, en este caso, existen daños en la pulpa, el tejido blando que se encuentra en el centro de los dientes donde residen el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.

Fractura radicular intraalveolar

Suele conllevar la movilidad del fragmento coronal.

Fractura corno-radicular

Es el tipo de traumatismo más grave de todos, que produce la fractura de la corona y la raíz del diente.

¿Qué hacer tras un traumatismo dental?

Una vez reconocidos los tipos más frecuentes de traumatismo dental, podemos conocer cómo actuar para no provocar daños en la salud oral e intentar reparar o recuperar la pieza afectada.

Fractura dental

Lo primero que se debe hacer ante un diente roto es buscar el fragmento que se hay partido. Es muy importante ya que, en la gran mayoría de los casos, el trozo puede ser reincorporado sin causar mucho inconveniente. Por eso, es muy importante acudir inmediatamente al odontólogo.

Expulsión completa del diente

En el caso de que el diente haya sido expulsado en su totalidad de la cavidad oral, hay que encontrarlo y lavarlo con agua limpia. ¡Muy importante! Al aclararlo hay que tener mucho cuidado de no tocar la raíz. Después, hay que dejarlo sumergido en agua, suero o leche y llevarlo al dentista inmediatamente para sopesar su posible reimplantación. El tiempo que la pieza dental permanezca fuera de la cavidad oral será determinante en el éxito del procedimiento.

Una buena atención y una mejor reacción después del traumatismo dental puede salvar tu sonrisa. Ponte en manos de tu dentista en Cáceres experto para poder recuperar tu pieza dental. ¡Pide cita ya que el tiempo es oro!