Este tratamiento implantológico está indicado para aquellos pacientes que han perdido todas las piezas dentales de la arcada superior y/o de la inferior, además de para quienes, con el paso del tiempo, han sufrido una reabsorción de la masa ósea de los maxilares. Las prótesis removibles sobre implantes, de esta forma, posibilitan la rehabilitación oral completa, recuperando los dientes y, además, la encía. Por el contrario, en los casos en los que las estructuras óseas se encuentran en un buen estado, por lo general, se recomendará la fijación de prótesis fijas sobre implantes.
Para llevar a cabo la colocación de una prótesis mucosoportada, es necesaria la fijación, como mínimo, de dos implantes osteointegrados en la arcada inferior y cuatro en la superior. De esta manera, para conseguir la sujeción a los implantes, la prótesis removible consta de una estructura metálica, que puede ser de dos tipos:
Cualquiera de los dos sistemas proporciona al paciente una fijación adecuada, permitiéndole comer, hablar y reír sin miedos y sin que la prótesis se mueva.