Efectos del carbón activado: ¿cómo perjudica a tu sonrisa?

efectos del carbón activado

Efectos del carbón activado: ¿cómo perjudica a tu sonrisa?

La proliferación de consejos virales a través de internet y las redes sociales ha llegado también al ámbito médico. Hasta el punto de que muchos influencers, sin ningún tipo de formación en odontología, recomiendan fórmulas supuestamente milagrosas para blanquear tu sonrisa. Una de las más populares -y no por ello menos peligrosas- comprende los efectos del carbón activado, con supuestos resultados blanqueantes sobre el esmalte.

Desde Clínica Dental La Chicuela, tu clínica dental en Cáceres, te advertimos de que no es una buena idea y nos proponemos explicarte por qué: cuál es el principal peligro que entraña esta práctica y por qué es potencialmente dañina para tu sonrisa.

¿Cuáles son los efectos del carbón activado?

Se trata de una sustancia procedente de la familia de absorbentes carbonáceos cristalinos. Caracterizado por una gran capacidad de absorción y abrasión, se emplea para retener toxinas en pacientes que presentan intoxicación con necesidad de tratamiento hospitalario. Si es ingerido, el carbón activado consigue llevarse a su paso las sustancias nocivas del organismo con un popular efecto esponja. Sin embargo, esta capacidad absorbente no es aconsejable trasladarla al ámbito de la higiene oral, buscando ese efecto de aspirador de toxinas. Los efectos del carbón activado en tu sonrisa podrían ser fatales.

¿Por qué daña tu sonrisa?

El motivo por el que deberías mantener alejado el carbón activado de tu cavidad oral no es otro que su potente efecto abrasivo: en contacto con tu esmalte puede ocasionar daño irreparable. Sin embargo los efectos nocivos van más allá cuando entra en contacto con tu boca: tiñe de negro el tejido gingival y los empastes y puede ocasionar daños en las mucosas, abriendo heridas.

Si estás buscando una forma segura de recuperar el blanco natural de tus dientes, el único método que existe para ello es aquel que cuente con la supervisión de un experto. ¡No te fíes de los supuestos efectos del carbón activado! Por ello, nuestra recomendación es que pidas cita con tu dentista en Cáceres para eliminar las manchas de tus dientes y conseguir el tono que deseas sin poner en riesgo tu salud oral.