¿Por qué ocurre la retracción de encías?

retracción de encías

¿Por qué ocurre la retracción de encías?

Si has notado que, con el paso del tiempo, cada vez hay más parte visible de tu pieza dental, probablemente estés experimentando una retracción de encías. Constituye una patología oral grave, debido a sus consecuencias considerables para tu salud, no solo para la estética de tu sonrisa.

Es una afección bucodental que comprende la pérdida progresiva de soporte dental, llegando, incluso, a poner al descubierto la raíz del diente. Por esta razón, nuestros dentistas en Cáceres ponen de manifiesto la importancia de cuidar cada mínimo detalle de tu salud oral. Te vamos a contar las causas por las que se produce la retracción gingival y comprenderás por qué lo decimos.

¿Por qué se desarrolla una retracción de encías?

Los motivos del tejido gingival retraído son muy diversos, pero todos tienen el mismo desenlace: la pérdida de la pieza dental si no se trata. Así que, atento a las causas de la retracción de encías para poder evitarlas:

Placa bacteriana acumulada

Los depósitos de placa sin eliminar debido a una higiene bucodental deficiente o inexistente son la causa número uno de desarrollar enfermedades periodontales. Esta patología, en su estadio más avanzado, es el motivo principal de la pérdida de piezas dentales.

Higiene oral incorrecta

No solo vale con cepillarse los dientes, sino también hacerlo de la forma adecuada. Si deslizas el cepillo de forma agresiva por la superficie dental o utilizas uno con una dureza extrema, puedes provocar pequeños sangrados en las encías.

Traumatismos

Si practicas deporte, debes tener mucho cuidado con los golpes, ya que también pueden producir daños irreparables en tus encías. Por eso, desde nuestra clínica dental en Cáceres recomendamos siempre utilizar protectores para según qué prácticas deportivas.

Como puedes comprobar, la retracción de encías puede tener consecuencias graves para tu sonrisa. Por esta razón nosotros siempre recomendamos que, si notas hinchazón o sangrado de encías al cepillarte los dientes, pidas cita con tu odontólogo para que revise el estado de tu cavidad oral. Nosotros estamos a tu disposición. ¡Contacta con nosotros cuando nos necesites!