¿Qué es el bruxismo y cómo te afecta día a día?

El ajetreado ritmo de vida de nuestra sociedad produce un gran nivel de estrés y ansiedad que, junto a la alineación inadecuada de los dientes y hábitos poco saludables, provocan el bruxismo. Esta patología oral, que consiste esencialmente en el rechinamiento de los dientes, es, actualmente, una de las más comunes.

La principal causa del bruxismo es el estrés, que no sólo afecta a la salud oral, sino que empeora la calidad de vida general de los que sufren esta enfermedad. El estrés es el causante de muchas patologías físicas como hipertensión arterial, asma bronquial o úlceras, y psicológicas como depresión o alteraciones del sueño.

Rechinar los dientes tiene un gran impacto en la salud oral. La tensión muscular y el movimiento constante de la mandíbula derivan en dolor de esta zona y desgaste del esmalte que recubre la dentición, pudiendo llegar a provocar fuertes cefaleas y sensibilidad dental.

Pero ¿cómo saber si se padece bruxismo? Uno de los síntomas más claros de esta patología es el dolor mandibular al despertar. Aunque el rechinamiento dental puede ser diurno o nocturno, la mayoría de pacientes aprietan los dientes con mayor intensidad durante el sueño.

Otra de las señales inequívocas para diagnosticar esta enfermedad es el desgaste de la capa externa que envuelve el diente. Debido a la presión y la fuerza que se ejerce, el esmalte dental sufre un deterioro fácilmente detectable por un odontólogo.Por ello, si sufres los síntomas mencionados, no dudes en acudir a revisión a nuestra Clínica Dental La Chicuela en Cáceres, te ayudaremos a recuperar tu calidad de vida con un tratamiento del bruxismo en Cáceres totalmente personalizado.

El tratamiento del bruxismo es relativamente sencillo. Lo más habitual es la utilización de una férula de descarga que protege el esmalte dental y amortigua la presión mandibular al ejercer presión sobre los dientes. Sin embargo, para solucionar definitivamente el problema, es necesario conocer las causas tanto físicas como psicológicas, como el estrés, y tratarlas. En otras palabras, además del tratamiento del bruxismo que un odontólogo cualificado debe planificar para ti, deberás buscar ayuda profesional psicológica en caso de ser necesario.

El reconocimiento y diagnóstico de esta patología debe realizarse por un odontólogo, que valorará cómo afecta el rechinamiento de dientes a la salud oral del paciente. Para ello es recomendable acudir a una revisión odontológica cada año, para prevenir ésta y otras enfermedades que afectan a la vida cotidiana.